viernes, 14 de junio de 2013

Un soneto renacentista

Garcilaso de la Vega

(1501-1536) Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena 5 del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado 10 cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.


Garcilaso de la Vega fue un poeta y militar epañol, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia. Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre 1494 y 1503. Fue el tercer hijo de Garcilaso de la Vega (fallecido el 8 de septiembre de 1512). Uno de los poemas que escribió fue en tanto que de rosa y azucena.
El carpe diem significa: vive el momento.
El poema habla de todas las facetas positivas de todas las cosas buenas que tiene esa mujer. En la tercera estrofa Garcilaso empieza a decirle del carpe diem, diciéndole que no deje pasar el momento y que disfrute de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario