Vamos a estudiar otra de las obras más importantes de la Edad Media cuyo título es el Libro de Buen Amor, firmada por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. Para ello comenzaremos leyendo un fragmento de la misma en la que aparecen dos personajes llamados Dña. Endrina y D. Melón Este texto trata de D. Melón que declara su amor a dña. Endrina. Si nos fijamos en la última estrofa observaremos que doña Endrina manifiesta su opinión en relación a los hombres y al amor consistente en que los hombres engañan a las mujeres.
En lo concerniente a la métrica de la composición podemos decir que cada estrofa se compone de 4 versos. Estos miden 14 sílabas y posee una rima consonante. Este tipo de composición se denomina Cuaderna Vía y era utilizada por el Mester de Clerecía que es el primer poeta castellano . Sus autores eran los clérigos y la finalidad de las obras que escribían siempre era enseñar . Temporalmente los ubicamos en los siglos XII.
El Libro de Buen Amor fue escrito en el siglo XIV por Juan Ruiz, nacido en Alcalá de Henares (Madrid), y cuyo cargo era religioso que dirige una zona de una diócesis . El título de la obra se lo debemos a Ramón Ménendez Pidal y se explica porque ninguno de los manuscritos está precedido de un título. La intención de la obra se podría decir que es moralizante.
Podríamos decir que es una autobiografía ficticia de Juan Ruiz puesto que narra sus supuestos amoríos con quince mujeres, hasta el punto de constituir una especie de muestrario de otras tantas posibilidades amatorias. Podría decirse que es una obra muy heterogénea, es decir, que incluye una gran variedad de composiciones o géneros como por ejemplo desenfadada y atrebida .
Para terminar, vamos a comentar un fragmento de esta obra en la que el autor nos dice cuáles han de ser las cualidades de una alcahueta, es decir, una anciana que le proporcione mujeres para entablar relaciones amorosas. Podría decirse que la alcahueta ha de ser razonadora, sutil y que agrade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario